Los estudiantes celebran la unificación del programa Erasmus, pero lo consideran insuficiente

6/07/2016

Comunicados

Enlace a pdf

La Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) celebra la retirada del programa «Erasmus.es» para transferir su presupuesto a un único programa de becas de movilidad europea y con ello eliminar el requisito del nivel B2 en idiomas para obtener una ayuda extraordinaria, y el aumento del período de financiación de 5 meses a 7.

«Nos alegramos que el ministerio haga caso a las peticiones que llevamos años reclamando. El programa Erasmus.es era un programa elitista, que castigaba a aquellos estudiantes que por sus circunstancias socioeconómicas no han podido formarse en un nivel superior en un idioma”, afirma Gorka Martín, Presidente de CREUP.

Sin embargo, la medida no se considera suficiente, ya que España sigue siendo uno de los países con la menor cuantía de beca de los países participantes en el Programa. La actual situación excluye de manera inmediata a los estudiantes con menores recursos económicos contribuyendo a la elitización y exclusividad de estos programas. Es por ello que la financiación en los programas de movilidad por parte del Estado debe incrementarse, para conseguir la financiación de la estancia completa del estudiante tanto en los programas de duración corta como larga.

“La financiación sigue siendo una de las principales barreras a la movilidad, y por consiguiente a la internacionalización de la Educación Superior. Procurar la financiación a estos estudiantes va en beneficio de la sociedad, convirtiéndola en una sociedad multicultural, más competitiva e internacionalizada”, dice Martín.

Más información en el Posicionamiento de CREUP en Internacionalización y Movilidad [enlace: Internacionalización].