Respecto a los paglios en la Universidad

15/12/2016

Enlace a pdf

A la luz de las noticias publicadas por diversos medios de comunicación en relación a los presuntos plagios  académicos del rector de la Universidad Rey Juan Carlos, desde CREUP queremos dejar patente nuestra gran preocupación al respecto.

Fomentar el traspaso de conocimientos es imprescindible para que otras personas puedan continuar desarrollando esa labor investigadora, pero siempre reconociendo el trabajo de los antecesores. La investigación y la producción científica en cualquiera de sus aspectos es un pilar de gran importancia en nuestra sociedad. Sin este pilar, es imposible construir una sociedad avanzada y desarrollada. Es por ello que prácticas denigrantes para este tipo de actividades, como el plagio, deben ser perseguidas y erradicadas en las instituciones de enseñanza.

Plagiar supone aprovecharse del trabajo de una persona para un beneficio propio, en lugar de buscar un respeto, reconocimiento y colaboración mutua. Es intolerable que dentro de la comunidad académica se haga un uso tan inmoral de la autoría intelectual de los trabajos de personas.

Este tipo de actuaciones no son dañinas únicamente para las personas afectadas. Plagiar supone deslegitimar la labor científica e investigadora de nuestros compañeros y compañeras. Es fundamental que la universidad muestre toda la labor que realiza en beneficio de la sociedad, que los ciudadanos sientan que la inversión que realizan en ésta es en beneficio de todos. Que las instituciones públicas se vean envueltas en estas polémicas supone un ataque a esta labor de concienciación y acaba siendo un perjuicio para todos. Cualquier indicio demostrable de este tipo de actividad debe ser denunciado, y las instituciones al cargo deben realizar todo cuanto esté en su mano para acabar con estas prácticas.

Los estudiantes mostramos nuestro total apoyo a la labor científica e investigadora que realizan muchísimos compañeros estudiantes y académicos que debe ser valorada por todos como un beneficio para la sociedad. Que la mala praxis de unos, no empañe el gran trabajo de tantas otras personas que trabajan en pos de sociedad.