Casos como el de Albacete se han convertido en un motivo de inseguridad de los estudiantes

22/01/2018

Comunicados

Enlace a pdf

CREUP, así como el resto de estudiantes del país, fue testigo la semana pasada de lo ocurrido en el Campus de Albacete de la Universidad de Castilla-La Mancha. Esta organización considera inaceptable los sucesos ocurridos y se adhiere al rechazo expresado por la dirección de la universidad y por el consejo de estudiantes de la misma.

Ante este tipo de sucesos, queremos recordar que los casos de acoso son, desgraciadamente, una realidad que sufren los estudiantes día tras día. Uno de los casos más espeluznantes, se daba hace unos días cuando estudiantes de Albacete hablaban por una red social sobre cómo violar a otra estudiante.

Es precisamente por este tipo de casos por los cuales los Protocolos de Prevención y Respuesta ante el acoso cobran más importancia que nunca, así como la creación de espacios seguros de carácter psicológico y jurídico donde los estudiantes que han sufrido este tipo de experiencias se sientan acogidos.

Por lo tanto, animamos a las universidades que no cuenten ya con un protocolo, a regular esta figura dentro de su estructura, y a las que sí lo hacen, a que sigan revisando su procedimiento y su forma de actuar.

Son muchos los estudiantes que han sufrido acoso dentro de las paredes de la universidad: pero pocos lo denuncian, en concreto más de un 91 % no lo hace, según un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona sobre violencia machista en la universidad. Esto se debe mayoritariamente a la lentitud de los procesos y de la burocracia universitaria, además de un interés por esta en proteger sus instituciones y su reputación, hecho que está cambiando poco a poco con la inclusión y la presencia de protocolos y demás figuras jurídicas creadas para ayudar al estudiante.

Precisamente para prevenir este tipo de situaciones, una de las claves es sin duda la educación. La universidad, así como el sistema educativo español en su conjunto, deben hacerse cargo de la formación en igualdad de sus estudiantes.

En definitiva, desde CREUP seguimos comprometidos con nuestra lucha contra la violencia de género, y cualquier tipo de acoso, dentro de la Universidad.

Granada, 22 de enero de 2018