Propuesta de creación de una comisión mixta en el congreso sobre la regulación de las prácticas académicas

29/04/2019

Comunicados

Enlace a pdf

En València, a 29 de abril de 2019

 

A/A. Diputados y Diputadas de la XIII Legislatura

Quería empezar felicitándoles por su elección y agradecerles el compromiso que demuestran ofreciéndose al servicio de la ciudadanía para marcar políticas que mejoren el conjunto del Estado.

Como presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas – CREUP, que es la asociación que aúna la mayor representación del estudiantado universitario de nuestro país, quería trasladarles la disposición de la organización que represento para colaborar con ustedes para definir las políticas que se requieren en materia de Educación Superior.

En la legislatura anterior se estuvo negociando una propuesta de ley reguladora de las prácticas universitarias que nació sin el diálogo con los colectivos que forman la Universidad. Si bien el grupo parlamentario proponente corrigió rápidamente y atendió a estudiantes y rectores, este no es el único caso de intentar lanzar medidas sin un diálogo social que es, sin duda alguna, fundamental para elaborar medidas eficaces que resuelvan los problemas de hoy sin causar problemas mañana.

La regulación de las prácticas causa gran revuelo y más cuando se acompaña de las medidas introducidas en el RDL 28/2018. Con el fin de poder arrojar luz en un ámbito normativamente complejo y queriendo dar respuesta a las motivaciones políticas que subyacen les propongo la creación de una comisión mixta en el Congreso de los Diputados para tratar este tema, en la que deberán estar presentes rectores, representados por CRUE, y estudiantes, representados por CREUP.

Para cualquier otro asunto quedo a su disposición.