CREUP traslada a la Defensora del Pueblo los problemas del Sistemas de Becas y ayudas

16/06/2016

Notas de prensa

Enlace a pdf

En la mañana de hoy CREUP se ha reunido con la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, tras la carta remitida por la Organización estudiantil el pasado 4 de junio en la que solicitaba una investigación sobre el sistema de becas y ayudas al estudio.

A la reunión, que ha tenido lugar en la sede de la Defensora del Pueblo en Madrid, ha asistido el nuevo Presidente de CREUP, Gorka Martín, acompañado del expresidente, Luis Cereijo, y Álvaro Cerame, ex Vicepresidente de Relaciones Externas.

CREUP, ha trasladado a la Defensora los problemas del actual Sistema de Becas y Ayudas al Estudio, centrados en aspectos relacionados con la cuantía de las ayudas, la falta de certidumbre de las familias al no saber la cuantía ni la fecha de recepción de la ayuda, así como los criterios académicos.

Asimismo, la falta de interlocución entre el estudiantado y el actual Gobierno ha sido uno de los problemas comunicados a Soledad Becerril. Se le ha comunicado los incumplimientos de los reales decretos que establecen la obligatoriedad de convocar el Consejo de Estudiantes Universitarios del Estado y el Observatorio de Ayudas al Estudio y Rendimiento Académico.

Tras la reunión mantenida, Gorka Martín se ha manifestado satisfecho con la reunión: “es agradable percibir de una institución del Estado sensibilidad a la problemática que está viviendo el colectivo estudiantil”. Asimismo, añadió que “nos alegra conocer el trabajo de la Defensora del Pueblo con el sistema de becas y comprobar que compartimos sus posturas, especialmente la relacionada con la carencia de participación en el diseño de becas, campo en el que se va a centrar esta actuación”.

Desde CREUP recuerdan que los reales decretos aprobados en esta Legislatura política han contado con el rechazo total de la CRUE, la Conferencia de Rectores de las Universidades de España. Esta situación refuerza la posición de CREUP para hacer que, desde la Defensora del Pueblo, se investigue la viabilidad de los actuales sistemas de ayudas y becas del Ministerio de Educación.