CONGRESO “LA UNIVERSIDAD DEL MAÑANA”

Gobernanza. Innovación. Financiación.

Madrid. Abril, 20-21. 2017

Programa | Localización | Inscripción | Álbum Fotográfico

LA UNIVERSIDAD DEL MAÑANA

Es un gran honor para el equipo de CREUP daros la bienvenida al I Congreso “La Universidad del Mañana” celebrado en Madrid el 20 y 21 de abril de 2017. A lo largo de dos días, más de cien participantes de toda la península y del país intercambiarán ideas y plantearán un nuevo panorama para la Educación Universitaria en España.

El Sistema Universitario Español ha vivido una de sus épocas más convulsas en los últimos años. Después de duros recortes, inestabilidad y poco debate, se abre tras la crisis económica, una nueva etapa donde juntos tenemos que decidir cuál debe ser el futuro de la Universidad en España de los próximos años.

La formación, el debate y la comprensión se tornan valores más importantes que nunca si queremos llegar a un punto en común sobre qué modelo de Universidad necesita nuestro país. Esta primera edición (La Universidad del Mañana) pretende ser un espacio donde poder llevar a cabo esta labor. El primer evento conjunto entre Rectorados y Representantes de Estudiantes pretende ser un punto de encuentro donde a través de distintas mesas redondas, profundizar sobre el presente y el futuro de la Universidad Española.

Para evidenciar aún más la necesidad de diálogo y debate, en el Congreso se prevé realizar un Pacto Estatal por la Educación. “Por el Pacto Político y Social que necesitamos”, será el marco que encuadrará los distintos debates que tendremos.

¿Qué sistema de financiación asegura la igualdad en el acceso? ¿Qué necesita para ser más eficiente y sostenible? ¿Debe cambiar la docencia y el aprendizaje? ¿Y la gobernanza, como se deben adoptar las decisiones en la Universidad? ¿Qué papel tiene la Ciencia y la investigación?

Estos temas y muchos otros deben estar incluidos en el Pacto sobre Universidad, y los debatiremos junto a expertos en Política Universitaria, Representantes Políticos, Representantes de Estudiantes y Representantes Académicos.

Todo lo anterior, por una Universidad más justa, social y de calidad.


Programa

Descargue el programa del Congreso

Día 1 – Jueves, 20 de abril, 2017

10:00.   Registro
Lugar: Paraninfo en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid

11:00.  Inauguración

  • Gorka Martín

Presidente de CREUP

  • Segundo Píriz

Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

  • Guillermo Cisneros Pérez

Rector de la Universidad Politécnica de Madrid

  • Santiago Pascual Serrano

Delegado de Alumnos de las Universidad Politécnica de Madrid

11:30.   Mesa redonda: “Pacto por la Educación”

¿Es necesario un “Pacto por la Educación”? ¿Tiene que incluirse una reforma del Sistema Universitario Español? ¿Pacto Político o Pacto Político y Social?

En el añoo 2010 se trabajó por la consecución de un “Pacto Político y Social por la Educación, a última hora, el pacto fracasó. Siete años después volvemos a tener la oportunidad de conseguirlo y no repetir los errores pasados.

Moderación:

  • Julia Herrera

Vocal de Transparencia de Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidad Públicas (CREUP)

Participantes:

  • Gorka Martín

Presidente de CREUP

  • Segundo Píriz

Presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas

12:30.   Pausa para el café

13:00.   Mesa redonda: “Gobernanza”

La universidad al igual que la sociedad ha cambiado de manera exponencial en los últimos años, tanto en su volumen, formas de trabajo y dinámicas internas, como en sus relaciones y responsabilidad con el resto de organismos de la población.

Entendemos por Gobernanza Universitaria como los procesos de toma e implementación de decisiones necesarios para el correcto funcionamiento del Gobierno de las universidades.

¿Es necesario un cambio en el modelo de gobernanza? ¿Han fallado los sistemas de rendición de cuentas? ¿Hay que reformular los órganos de gobierno de las universidades y sus competencias?

Moderación:

  • Carmen Ferrandiz García

Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Murcia

Participantes:

  • Representante de CRUE

Pendiente de confirmación

  • Juan Pablo Carrasco Picazo

Vicepresidente de Política Universitaria de CREUP

  • Ricardo Rosas Romera

Expresidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Granada y Consejero Social

  • Emilio Olías Ruiz

Exdirector de la Escuela Politécnica Superior De Leganes y Exdirector de Departamento de Tecnología Electronica.

14:30.   Comida

Lugar: Paraninfo en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid

15:30.   Mesa redonda: “Implantación Aprendizaje Centrado en el Estudiante”

El Aprendizaje Centrado en el Estudiante es un modelo cultural de estructuración de las instituciones universitarias y de abordaje de las dinámicas de aprendizaje muy relacionado con las teorías de aprendizaje constructivistas.

Estas defienden la necesidad de entregar al estudiante herramientas, generar andamiajes mentales que le permitan construir sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo que implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo educativo propone un paradigma donde el proceso de enseñanza se percibe y se lleva a cabo como un proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que el conocimiento sea una autentica construcción operada por la persona que aprende.

Convierte al “alumno” en “estudiante”, en un sujeto autónomo para definir sus propios procesos de aprendizaje, que ahora no solo su aprendizaje depende del “maestro que enseña” si no que se pone de manifiesto la capacidad del estudiante del autoaprendizaje, por ejemplo. Este concepto, además, sitúa al estudiante, en el centro de la universidad, como sujeto activo de su funcionamiento y para la consecución de todos los objetivos marcados, formativos, investigadores o sociales. Para ello el estudiante debe encontrarse inmerso en la toma de decisiones de la propia institución universitaria.

Moderación:

  • Pilar García Martín

Vicerrectora de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa UJI

Participantes:

  • Fernando Miguel Galán Palomares

Expresidente de la European Student’s Union

  • Alejandro Tiana Ferrer

Rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia 

  • Goiatz Irazabal Rodríguez

Vocal de Aprendizaje Centrado en el Estudiante de CREUP

  • Rafael Llavori de Micheo

Jefe de Unidad de Relaciones Institucionales e Internacionales de ANECA

17:00. Mesa Redonda: “Barreras y Discriminación”

Las barreras académicas son todos aquellos factores que aparecen a través de una interacción entre los estudiantes y el contexto, que limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje.

En esta mesa se pretende debatir sobre cuáles son esas barreras que encuentran los estudiantes en su paso por la Universidad y los tipos de discriminación que producen situaciones de exclusión en las aulas en los colectivos vulnerables e infrarrepresentados: el LGTBIA+, la diversidad funcional o las mujeres. Por lo que trataremos de debatir sobre la falta de oportunidades existentes, qué se está́ haciendo por superarlas y qué podemos hacer desde la Universidad.

El objetivo es conseguir una Universidad Inclusiva, que valore la diversidad, las diferencias individuales, y que sea más humana a través de la eliminación de barreras, fundamentalmente las más invisibles, que son las actitudinales, las cuales son fruto de una educación y un entorno cultural. Es decir, conseguir que los miembros de la comunidad universitaria, estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, se sientan parte de una comunidad, lo que supone un compromiso colectivo y un compromiso de todos.

Moderación:

  • Celia Sabio Carazo

Vocal de Igualdad de CREUP

Participantes:

  • Leoa Zury

Coordinador del Grupo de Trabajo de Políticas de Juventud de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB)

  • Miguel Lorente Acosta

Director de la Unidad de Igualdad de la Universidad de Granada

  • Isabel Martinez Lozano

Comisionada para Universidad, Juventud y Planes Especiales de la Fundacion ONCE

Día 2 – Viernes, 21 de abril, 2017

11:00.   Mesa redonda: “Financiación, becas y precios públicos” “Financing, Grants and Tuition Fees”

La educación superior y, por ende, la universidad, desde sus inicios ha tenido un papel vertebrador del desarrollo social, como centros de desarrollo del pensamiento, de la cultura, de los avances tecnológicos, de la innovación y de la investigación, en resumen, centros para el progreso y desarrollo social. Asimismo, la Educación en general y la Universidad en particular son considerados el principal ascensor social del Estado, sirviendo como el mejor medio para la mejora de la clase social y económica de las personas.

La Dimensión Social abarca una serie de conceptos y ámbitos amplios que no sólo se reducen a la financiación individual (becas y precios públicos) de la Educación Superior. Este es el principio bajo el cual se constituyó́ el Espacio Europeo de Educación Superior en el marco europeo, el garantizar una dimensión social del estudiante que vaya más allá́ de derribar las barreras económicas que suponen los precios públicos y los, a veces insuficientes, sistemas de becas.

¿Los precios públicos asociados a la prestación de servicios universitarios, los precios públicos universitarios, constituyen una barrera fundamental al acceso y la permanencia de los mismos en la educación superior?¿Las becas y ayudas al estudio suponen una herramienta fundamental para garantizar la participación de todos y todas los y las estudiantes, sea cual sea su origen socioeconómico, en la educación superior?

Moderación:

  • Antonio Kenji Sepúlveda Muro

Secretario General de CREUP

Participantes:

  • Lea Meinster

Presidenta de la European Student’s Union

  • José Orihuela Calatayud

Rector de la Universidad de Murcia

  • Jorge Sainz

Secretario General de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte 

  • Jose Manuel Torralba Castelló

Director General de Universidades de la Comunidad de Madrid

12:30.   Pausa para el café

13:00.   Mesa redonda: “Política Científica y de Contratación”

En el ámbito científico existe una amplia terminología con la que se puede definir a esta, como, por ejemplo, Política Científica, Ciencia, Investigación, Desarrollo, I+D+i, etc. Cada termino recoge una serie de matices diferentes.

“Política Científica” debe ser un área de la Política Pública que comprenda el conjunto de acciones que un Estado, a través de sus distintas instituciones, realiza para conducir el desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento hacia la consecución de un mayor desarrollo y progreso social.

Debe entenderse por Ciencia el acercamiento sistemático y ordenado al conocimiento; y por conocimiento, hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.

La comunidad universitaria, debe implicarse activamente en la defensa y promoción de la investigación, afirmando la necesidad de que la Ciencia sea una prioridad para el Estado y una parte muy importante de la vida universitaria.

Moderación:

  • Lidia Blanco Sánchez

Representante de la Universidad Autónoma de Madrid

Participantes:

  • José Carlos Gómez Villamandos

Rector de la Universidad de Córdoba

  • Lidia Borrel-Damián

Directora del Research and Innovation European University Association (Videoconferencia)

  • Emilio Criado Herrero

Investigador CSIC

14:30. Conclusiones y Clausura

El evento tenemos la convicción que servirá como facilitador de entendimiento sobre el futuro de la Universidad Española, al mismo tiempo que fomentará la formación en temas de Política Universitaria a todos los asistentes.

Como primera edición de un proyecto tan prometedor, ambas organizaciones estamos llenas de ilusión porque vea la luz y sirva como un primer paso hacia un evento anual que junte a estudiantes, académicos y otras instituciones por una Universidad mejor.

La Universidad es uno de los pilares básicos para que nuestra sociedad siga creciendo y avanzando hacia un futuro mejor. Con este Congreso, esperamos aportar nuestro grano de arena en esta enorme labor.

15:00.   Cóctel y comida

Lugar: Paraninfo en el Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid


Localización

El Congreso tendrá lugar en los siguientes emplazamientos

Conferencias

Paraninfo del Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid

Calle Ramiro de Maeztu, 7, 28040 Madrid

Comidas y descansos

Rectorado de la Universidad Politécnica de Madrid

Calle Ramiro de Maeztu, 7, 28040 Madrid


Inscripción

El Congreso está limitado a 100 plazas, repartiéndose la primera convocatoria 50 plazas para representantes de estudiantes y 50 para la Conferencia de Rectores de las Universidades de España.

El límite máximo de inscritos por miembro será de tres, pasando a lista de espera el resto de inscritos en caso de que sea mayor de tres. Las plazas se están agotando rápidamente, por lo que os recomendamos que no dejéis la inscripción para último momento.

Link para realizar la inscripción al Congreso

Puedes inscribirte en esta dirección

Para cualquier duda puede contactar con nosotros en la dirección organización@creup.es. Estaremos encantados de atenderle cualquier pregunta o sugerencia que tenga.


Álbum Fotográfico