Ciencia y Política Científica

14/04/2018

Posicionamientos

 En el ámbito científico existe una amplia terminología con la que se puede definir a ésta, como por ejemplo, Política Científica, Ciencia, Investigación, Desarrollo, I+D+i, etc. Cada término recoge una serie de matices diferentes, siendo el término que se utilizará en este documento el de Política Científica, ya que es el que mejor engloba las decisiones y las medidas tomadas por los organismos oficiales para potenciar la Ciencia, además de englobar el concepto de ciencia en sí mismo.

Entendemos la “Política Científica” como un área de la Política Pública que comprende el conjunto de acciones que un Estado, a través de sus distintas instituciones, realiza para conducir el desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento hacia la consecución de un mayor desarrollo y progreso social.

A su vez, entendemos por Ciencia el acercamiento sistemático y ordenado al conocimiento; y por conocimiento, hechos o información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica o práctica de un asunto referente a la realidad.