Gobierno, Gobernanza y Autonomía Universitaria

14/04/2018

Posicionamientos

Entendemos el Gobierno Universitario como el conjunto de estructuras, espacios y órganos de responsabilidad y toma de decisiones, que afectan a la consecución de los objetivos finales de la Educación Superior Universitaria como institución pública al servicio de la sociedad.

Los duros recortes sufridos en los últimos años han supuesto un importante descenso de estudiantes, personal docente e investigador y personal de servicios. Esta situación deriva de decisiones externas a la Comunidad Universitaria, que han afectado de sobremanera a la Gobernanza Universitaria. La inversión económica, tanto pública como privada, ha sido recortada en muchos países de nuestro entorno en los últimos años, siendo España uno de los más destacados en esta bajada. A pesar de ello, la Universidad sigue siendo un sector de especial interés para distintos sectores de la sociedad. Esto conlleva a que la Universidad se vea influenciada por intereses externos, pudiendo desvirtuar los objetivos de la Educación Superior Universitaria.

En este contexto, la estructuración y desarrollo del Gobierno y la Gobernanza Universitaria son aspectos que toman más importancia que nunca en el panorama de la Política Universitaria Española. Por esto, desde CREUP, hemos decidido apostar por un modelo innovador de Gobierno y Gobernanza Universitaria, centrado en el estudiante como sujeto activo en la toma de decisiones, con el objetivo final de potenciar el cumplimiento de la misión social de la Universidad.