Ley Orgánica del
Sistema Universitario

¿Qué necesita la ley para ser #LOSUficiente ?

Pública

Pública

- Definir correctamente qué es la libertad de cátedra y concretar mejor la autonomía universitaria.

- Crear el mapa de titulaciones tanto nacional como autonómico con carácter vinculante para la creación de títulos universitarios y universidades.

- No se podrán inscribir en el RUCT titulaciones no oficiales, creándose un registro a parte para estas.

- Nomenclatura de Grado, Máster y Doctorado solo para titulaciones oficiales.

- Que el CEUNE pueda emitir informes sobre disposiciones legales y reglamentarias que afecten al SUE igual que el Consejo de Universidades y la CGPU.

- Acceso al patrimonio cultural de forma gratuita destinando recursos a la digitalización y accesibilidad de los archivos.

- Participación de los sectores relevantes de la comunidad universitaria y sociedad en la elaboración del plan de internacionalización del SUE.

- Participación de todos los sectores de la comunidad universitaria en las estrategias propias de internacionalización de cada universidad.

- Promover la información y difusión de los programas de movilidad internacional así como agilizar los trámites administrativos para su participación.

- Derechos de participación y representación: Garantizar la gestión por parte del estudiantado de las reclamaciones y quejas de aquellos asuntos que les afecten como estudiantado; y en aquellos aspectos que afecten al estudiantado se deberá contar al menos con un 60% del voto favorable de la representación estudiantil presente en el órgano.

- Asegurar que las universidades dotan de los suficientes recursos económicos, materiales y físicos suficientes a las asociaciones estudiantiles, representación estudiantil y cualquier otra actividad universitaria.

- 4+4 en mandatos de cargos unipersonales.

- 35% de participación en Junta de Centro, Claustro, Consejo de Departamento y Consejo de Gobierno.

- 35% en elecciones a Rectores y Decanos/Directores.

- Potestad plena al Consejo de Gobierno para la realización del plan estratégico, el plan plurianual de financiación y los presupuestos de la universidad.

- Puesto nato en consejo de gobierno para el presidente del consejo de estudiantes de la universidad.

- Partida presupuestaria obligatoria anual para el consejo de estudiantes de la universidad.

- Aprobación del Estatuto del Estudiante universitario.

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Gratuita

Gratuita

- Eliminación del reintegro de las becas.

- Eliminación de los criterios académicos para la obtención de las becas y ayudas al estudio.

- No diferenciar en las condiciones de acceso del estudiantado a becas o ayudas al estudio en función de los estudios que curse o su vinculación académica.

- Aumento de la financiación al 2% del PIB.

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Inclusiva

Inclusiva

- Adaptación curricular necesaria para las personas NEAE.

- Unidades básicas: Servicio de atención psicológica con unidad de atención psicológica y unidad de atención pedagógica, diferenciadas y con recursos y personal suficiente, DU triple con presencia de los 3 sectores, y servicios de calidad.

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De Calidad

De Calidad

- Formación inicial y continua de todo el profesorado obligatoria. Como mínimo una vez cada 6 años.

- Crear un nuevo capítulo sobre calidad del SUE donde se defina la calidad universitaria, las políticas que deben tomar las universidades en materia de calidad, la ANECA y sus competencias y la creación de un servicio de calidad en cada universidad.

- Actividad, dedicación docente y formación del personal como criterios relevantes para determinar la eficiencia del desarrollo de la actividad profesional.

- Garantizar la oferta de prácticas académicas externas curriculares en todas las titulaciones.

- Oferta, por parte de todas las universidades del SUE, de formación para el aprendizaje de todas las lenguas cooficiales del Estado.

- Derechos relativos a la formación académica:

- Eliminación de la figura de profesor emérito y distinguido.

  • Que se estipule la lengua de impartición de una asignatura antes del comienzo del periodo de matriculación, así como mecanismos para garantizar su cumplimiento en caso de vulneración.
  • Derecho a realizar cualquier prueba de evaluación en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de la universidad.
  • A la atención psicológica, especializada y diferenciada de la pedagógica. Ambas con recursos suficientes.
  • A la compatibilización entre la vida universitaria y la vida académica por la participación en actividades universitarias.
  • A la conciliación tanto en la evaluación como en la docencia.
  • Derecho a las adaptaciones necesarias, de todo tipo. para el estudiantado con discapacidad.
  • A la compatibilización de las prácticas académicas con el resto de actividades dentro y fuera de la universidad.
  • Al acceso a servicios universitarios como bibliotecas, servicios de atención psicológica, asesoría jurídica, entre otros.
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