Ley Orgánica del
Sistema Universitario
¿Qué necesita la ley para ser #LOSUficiente ?
- Definir correctamente qué es la libertad de cátedra y concretar mejor la autonomía universitaria.
- Crear el mapa de titulaciones tanto nacional como autonómico con carácter vinculante para la creación de títulos universitarios y universidades.
- No se podrán inscribir en el RUCT titulaciones no oficiales, creándose un registro a parte para estas.
- Nomenclatura de Grado, Máster y Doctorado solo para titulaciones oficiales.
- Que el CEUNE pueda emitir informes sobre disposiciones legales y reglamentarias que afecten al SUE igual que el Consejo de Universidades y la CGPU.
- Acceso al patrimonio cultural de forma gratuita destinando recursos a la digitalización y accesibilidad de los archivos.
- Participación de los sectores relevantes de la comunidad universitaria y sociedad en la elaboración del plan de internacionalización del SUE.
- Participación de todos los sectores de la comunidad universitaria en las estrategias propias de internacionalización de cada universidad.
- Promover la información y difusión de los programas de movilidad internacional así como agilizar los trámites administrativos para su participación.
- Derechos de participación y representación: Garantizar la gestión por parte del estudiantado de las reclamaciones y quejas de aquellos asuntos que les afecten como estudiantado; y en aquellos aspectos que afecten al estudiantado se deberá contar al menos con un 60% del voto favorable de la representación estudiantil presente en el órgano.
- Asegurar que las universidades dotan de los suficientes recursos económicos, materiales y físicos suficientes a las asociaciones estudiantiles, representación estudiantil y cualquier otra actividad universitaria.
- 4+4 en mandatos de cargos unipersonales.
- 35% de participación en Junta de Centro, Claustro, Consejo de Departamento y Consejo de Gobierno.
- 35% en elecciones a Rectores y Decanos/Directores.
- Potestad plena al Consejo de Gobierno para la realización del plan estratégico, el plan plurianual de financiación y los presupuestos de la universidad.
- Puesto nato en consejo de gobierno para el presidente del consejo de estudiantes de la universidad.
- Partida presupuestaria obligatoria anual para el consejo de estudiantes de la universidad.
- Aprobación del Estatuto del Estudiante universitario.
- Eliminación del reintegro de las becas.
- Eliminación de los criterios académicos para la obtención de las becas y ayudas al estudio.
- No diferenciar en las condiciones de acceso del estudiantado a becas o ayudas al estudio en función de los estudios que curse o su vinculación académica.
- Aumento de la financiación al 2% del PIB.
- Adaptación curricular necesaria para las personas NEAE.
- Unidades básicas: Servicio de atención psicológica con unidad de atención psicológica y unidad de atención pedagógica, diferenciadas y con recursos y personal suficiente, DU triple con presencia de los 3 sectores, y servicios de calidad.
- Formación inicial y continua de todo el profesorado obligatoria. Como mínimo una vez cada 6 años.
- Crear un nuevo capítulo sobre calidad del SUE donde se defina la calidad universitaria, las políticas que deben tomar las universidades en materia de calidad, la ANECA y sus competencias y la creación de un servicio de calidad en cada universidad.
- Actividad, dedicación docente y formación del personal como criterios relevantes para determinar la eficiencia del desarrollo de la actividad profesional.
- Garantizar la oferta de prácticas académicas externas curriculares en todas las titulaciones.
- Oferta, por parte de todas las universidades del SUE, de formación para el aprendizaje de todas las lenguas cooficiales del Estado.
- Derechos relativos a la formación académica:
- Eliminación de la figura de profesor emérito y distinguido.